10 montañas asesinas

los diez ochomiles mas peligrosos



Al hilo de la imagen de arriba, extraida de la web cooking ideas en la que se habla de las diez montañas que más muertos han provocado desde el año 2005 y del alto porcentaje de fallecidos en los intentos de ascensión a comparación de otras cosas "peligrosas" que se hacen en la vida, cómo por ejemplo tomar drogas, vamos a hablar un poco en profundidad de estas montañas.

Hay catorce montañas que superan los ochomil metros de altitud en nuestro planeta. 10 de ellas son las más asesinas. Todas ellas se encuentran situadas en el Himalaya:



Annapurna

Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas. Fue el primer ochomil en ser escalado, en el año 1950. Su peligrosidad reside principalmente en las rutas que se escojan para su ascensión, siendo la sur la más peligrosa. En España es tristemente famosa por la muerte del montañero Iñaki Ochoa, fallecido por un edema cerebral.


K2

El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la gran dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de muertes, sólo por detrás del Annpurna. sin embargo se considera la ascensión más dificil de todas y todavia no se ha conseguido escalarla en invierno. Es la segunda más alta por detrás del everest, y esta tan apartada que no tenia un nombre local como el resto de ochomiles, quedandose con el K2 que le otorgó un topográfo.

Nanga Parbat

Nanga Parbat significa «montaña desnuda» en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña que queda aislada y sus nieves en verano queda separadas del resto. El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta y tiene el record de la pared rocosa más alta del mundo en su cara sur, con 4.500 metros.

Manaslu

El Manaslu es una de las catorce montañas con más de ocho mil metros de altitud. El nombre Manaslu proviene de la palabra manas, que en idioma sánscrito significa ‘mente’. Lo que la hace tan peligrosa es que siempre hace mal tiempo. Está muy descubierta y sufre grandes tormentas.


Kanchenjunga

Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros. Es la tercera montaña más alta del mundo, después del monte Everest y del K2, con una altura de 8.586 metros. Curiosamente, hasta 1852, se creyó que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo, hasta que unos estudios britanicos la situaron por detrás del Everest.

Dhaulagiri


El Dhaulagiri (8.167 mts) ocupa el séptimo puesto en el ranking de las cumbres más altas del mundo. El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 msnm, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esta consideración le duró 30 años.


Makalu


El Makalu es la quinta montaña más alta del mundo. Resulta ser una de las montañas más difíciles del mundo para escalar, siendo famosa por sus empinados y afilados bordes que están completamente expuestos a los elementos. El ascenso final de la cumbre es una especie de pirámide que implica técnicas de escalada en hielo y roca.


Hidden peak


Tambien conocido por el nombre de Gasherbrum I, Hidden peak es el undécimo pico más alto de la Tierra. Su peligrosidad reside en lo escarpado de parte de su ruta y en la climatología, pues como su propio nombre indica esta muy alejado de otras montañas y sufre emportantes tormentas.

Shisma Pagma

El Shisma Pagma es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Por su ruta más fácil, situada en la cara norte, es considerado como uno de los ocho miles más asequibles de ascender. De hecho se puede llegar en vehículo hasta el campo base a unos 5.000 metros. Sin embargo las rutas situadas en la cara sureste de la montaña son sólo aptas para montañeros de alto nivel y lugar que se ha cobrado gran número de victimas.


monte everest

El Everest es la montaña más alta del mundo y sin embargo no es ni de lejos la que más victimas se ha cobrado a proporción, aunque si en cantidades totales. El hecho de que sea la más alta atrae a muchos "domingueros" que la escalan por la vertiente más fácil y en las mejores condiciones, partiendo con óxigeno desde el campo base hasta la cumbre. Como pasear por el Corte inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada